Ceviche de Dorada

por Sergio Señor

INGREDIENTES

 

2 Filetes de dorada
2 limas
1 cebolletas
1 ajo
1 cayena
1 poco de cilantro
Perejil
Pimienta negra
1 yuca

PREPARACIÓN

 

Para preparar el ceviche empezamos por trabajar el pescado. Troceamos la dorada y la maceamos durante dos horas en una mezcla bien picadita hecha con el zumo de dos limas, las cebolletas, cilantro y perejil.

Majamos el ajo con al pimienta negra y la guindilla y lo incorporamos al macerado.

Pelamos la yuca y hacemos con ella láminas muy finas ayudándonos de un pelador. Las freímos en aceite muy caliente hasta dejarlas crujientes. Las sacamos y escurrimos bien. Así serán el acompañamiento perfecto para la dorada.

HISTORIA

 

Hace años tuve la suerte de poder dedicarme unos meses a viajar por toda Sudamérica. Fueron tres meses intensos, inolvidables, una experiencia que cambió mi percepción de las cosas, que me abrió los ojos a otras realidades y, por supuesto, me descubrió la maravillosa comida y platos tradicionales del continente latino. Desde los tacos más sabrosos a los tiraditos, los frijoles a la cubana o la olla de yuca…

De entre todos los platos que probé uno de mis favoritos fue sin duda el ceviche. Para beber siempre una Coca-Cola bien fría, que en los países tropicales se convertía en toda una inyección de energía.

¡Que placer tomar el verdadero ceviche! Unos dicen que tiene el mismo origen que el escabeche, es decir una fórmula para conservar los alimentos en ácidos, otros que proviene de una palabra quechua que significa pescado crudo... Sea cual sea y venga de donde venga el término lo cierto es que es una de las grandes aportaciones de la gastronomía peruana y que yo la utilizo para uno de los pescados que más se consumen aquí, la dorada. No hace falta que diga que el resultado es espectacular, ¿quién se atreve a probar?.

 

Contenido producido por Canal Cocina