Ensalada Fría de Garbanzos y Caballa en Escabeche

por Sergio Señor

INGREDIENTES

 

1 bote de garbanzos cocidos
2 ajos
Pepinillos
Cebolletas
100 gramos de jamón cocido en dados
Unos tomatitos cherry
1 lata de maíz
2 latas de caballa en escabeche
Aceite de oliva
Sal
Orégano

PREPARACIÓN

 

Para preparar esta ensalada empezamos partiendo los pepinillos, las cebolletas, el tomate y el jamón en trocitos muy pequeños.

Igualmente cortaremos dos dientes de ajos en finas láminas y los doraremos en una sartén. En ese mismo aceite añadiremos los garbanzos y los saltearemos durante unos minutos.

Sacamos los garbanzos y los dejamos enfriar. Es entonces cuando ya podemos mezclarlos con las verduras y el jamón.

El toque original se consigue añadiendo un poco del escabeche de la caballa en la ensalada, potenciando su sabor.

HISTORIA

 

Gazpacho en verano y cocido en invierno… No, definitivamente no estoy de acuerdo, mi paladar no sabe de estaciones y no quiero ser yo quien renuncie a ningún plato dependiendo de las altas o bajas temperaturas. Adoro el gazpacho pero en casa, cuando era niño, jamás pude tomar uno en enero.

Quizá por eso ahora me rebele, este verano me tomé la fabada más deliciosa de mi vida en mi último viaje a Asturias. Sin embargo, no hubo forma de convencer a mis compañeros de aventuras. Los platos de cuchara quedaban aparcados hasta que el termómetro diera una tregua y permitiera volver a dar el pistoletazo de salida, así que tuve que darle una vuelta de tuerca a mis recetas con legumbres para no eliminarlas del menú.

Probé un día que superábamos los 30 grados a hacer una ensalada fría de garbanzos y caballa en escabeche y fue todo un éxito… aunque debo admitir que en esta pequeña victoria ayudó el arsenal de Coca-Colas heladas que tenía preparadas. Tanto gustó que mis amigos me han hecho prometer que no renunciaremos a ella en invierno. Les he dicho que sí, pero quizá ponga de primero un rico gazpacho.

 

Contenido producido por Canal Cocina