Steak Tartare al Bourbon

por Sergio Señor

Comensales: 2 personas

Tiempo: 10 mins

INGREDIENTES

 

1 solomillo de ternera
1 cucharada de mostaza en grano
4 toques de Salsa Perrins
1 cucharadita de postre de alcaparras
1 yema de huevo
3 toques de tabasco
1 chorrito de aceite de Oliva
1 chorrito de vinagre de Jerez
1 chorrito de bourbon
rebanadas de pan tostado

PREPARACIÓN

 

Para preparar un steak tartare al bourbon empezamos picando en trozos muy pequeños el solomillo en crudo, cortándolo siempre a cuchillo.

Lo ponemos en un bol y mezclamos la carne con una cucharadita de alcaparras y otra de mostaza en grano, dejando reposar la mezcla unos minutos.

Aproximadamente un cuarto de hora después, añadimos unas rebanadas de pan tostado y la yema de huevo batida, así como cuatro toques de salsa Perrins, un buen chorrito de aceite de oliva y otro tanto de vinagre de Jerez. Volvemos a mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea.

El toque final lo ponen el tabasco, la sal al gusto y, por supuesto, un buen toque de bourbon. Lo ponemos en la nevera para servirlo frío, dándole forma con un molde al emplatar.

 

 

HISTORIA

 

Acababa de embarcar en un vuelo rumbo a Londres. Coloqué mi pequeña maleta de cabina en su sitio, saqué un libro, los auriculares para escuchar música y también, como no, una sudadera, en los aviones siempre tengo frío.

La azafata daba las instrucciones pertinentes acerca de cómo usar los salvavidas y demás..., es curioso, siempre pienso que quizá tanta explicación no sea la mejor manera de emprender un viaje en avión. Por eso busco, por encima de todo, convertir esas dos horas en un momento especial y relajante para mí.

Seguí con mi ritual, ese que no arranca del todo hasta que la azafata no pasa con su carrito y me ofrece una refrescante Coca-Cola. Con el primer trago soy capaz de olvidar las turbulencias y hasta los ronquidos del señor de atrás.

Brindé con mi compañero de viaje que eligió algo más fuerte, y no pude más que sonreír pensando que yo el bourbon lo prefiero para preparar un jugoso steak tartare. Se me hizo la boca agua… tanto que me prometí prepararme uno en cuanto aterrizase en la capital inglesa. Solo os diré que es uno de los que más he disfrutado.

 

Contenido producido por Canal Cocina