Cómo la música consigue crear vínculos entre personas

 

Coca-Cola | 14/08/2017

 

Nacemos con el ritmo en el cuerpo, no podemos evitarlo. Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha utilizado la música para expresarse cuando ni tan si quiera sabía hablar. Seguro que has utilizado alguna vez la música para alegrarte el día, y es que está claro que la música está totalmente relacionada con las emociones, y hasta es capaz de unir a las personas.Conforme han pasado los siglos, los ritmos, los estilos y los instrumentos han vivido una evolución imparable que demuestra la evidencia: no sabemos vivir sin música.

 

Esto no es algo de lo que nos hayamos enterado hoy, es un hecho que se sabe desde hace tiempo. Si no, piensa en tu rutina diaria. ¿Qué te pide el cuerpo para activarte cuando te levantas?, ¡seguro que música según tu estado de ánimo! ¿Y para relajarte cuando estás nervioso? Normalmente aApostamos por la música que sirve para motivarse.... ¿Y qué haces para desahogarte cuando estás triste? Puedes tirarte en la cama a pensar o salir a dar un paseo, pero estamos seguros de que en ese momento también está presente la música.

 

Por ejemplo, Pablo Alborán, en sus momentos de celebración escucha 'Every Teadrop is a Waterfall' de Coldplay, cuando está triste prefiere 'Someone like you' de Adele, cuando se pone romántico elige 'Body Electric' de Lana del Rey y para viajar le gusta que suene 'Latinoamérica' de Calle 13.

 

Pero esto no es todo, ¡todavía podemos ir más allá! porque si a nivel personal solemos tirar de nuestras canciones favoritas para poner banda sonora a cada uno de los momentos importantes de nuestra vida, cuando se trata de planear actividades en grupo con nuestros amigos, está claro que la música juega un papel súper importante, ¿no crees?

 

Vamos a ponernos en situación. ¡Piensa un planazo épico! Por ejemplo, un viaje de fin de semana con tus amigos para ir a la playa, salir de fiesta, o ir a disfrutar de un concierto. Seguro que se te ocurren las canciones del momento que a todos os apetece escuchar, y que recordaréis después del viaje.¿Sabes ya qué música elegirías para cada uno de estos momentos?

 

Seguro que harías una playlist perfecta para ir escuchando en el coche; durante la noche de fiesta, buscaríais y encontraríais los bares en los que suena la música que os apasiona; y por supuesto, cuando vais a un concierto que habéis elegido entre todos es porque el artista os hacer vibrar con su música. Y apostamos a que, en cualquiera de estos momentos, sería un subidón que sonase un temazo como por ejemplo 'In your bed', de Blas Cantó, ¿verdad que sí?, ¡pues eso es la unión musical! Pero esto va todavía más allá...

 

¿Sabías que todas las culturas utilizaban la música para expresarse y comunicarse antes de conocerse? Quizás esto no sea algo nuevo para ti, pero piénsalo: todas las tribus tienen sus propias danzas, cada región tiene su música tradicional. Viajes donde viajes, por muy lejano que sea el rincón del mundo al que vayas a ir, allí también tienentendrán una historia musical que viene desde la antigüedad y que ha servido para unir a las personas a lo largo del tiempo. Y la música tiene esa virtud de seguir haciéndolo. ¿O crees que existe alguien en el mundo capaz de escuchar ‘Malibú’ de Miley Cyrus y no ponerse a bailar? ¡Es un lenguaje universal!

 

¡Cuando descubras lo que significa la música para tus cantantes favoritos lo vas a tener mucho más claro! ¿Quieres saber más?

 

 

Abraham Mateo conoce esa conexión y utiliza su música para transmitir cómo se siente: “Me encanta componer, me encanta expresar mis sentimientos a través de mis canciones”. Y es ahí cuando se produce esa relación tan especial entre la persona que escucha la canción y el que la escribe, un vínculo en el que ambas partes se entienden.

 

Pero esta expresión puede ser aún más profunda. Por ejemplo, la canción ‘Malibú’ de Miley Cyrus expresa sus nuevos sentimientos después de que su chico la llevara a conocer Malibú.

 

Para Álvaro Soler ocurre algo parecido con la canción ‘Bajo el mismo sol’, en la que quería expresar que tenemos muchas más cosas en común que diferencias. Un canto a la solidaridad y a la conciliación entre los diferentes.

Por su parte, Gemeliers lo tienen claro: “La música para nosotros es la vida”, y es que ellos tampoco se imaginan cómo sería un día sin ella. Igual que Ana Mena, que asegura que está “enamorada de la música”.

Pero el gran ejemplo de unión en torno a la música es el movimiento fan. Los artistas saben que sin ellos cambiaría mucho su experiencia en el mundo de la música, porque los grupos y cantantes componen, pero lo que más felices les hace es tener a alguien que escuche sus creaciones al otro lado.

 

Un buen ejemplo son los “Abrahamers”. Abraham Mateo no se esconde, y siempre ha reconocido que sus fans son todo para él: “Me encanta poder comunicarme con ellos a través de mis redes sociales para agradecerles todo lo que hacen por mí día a día, me encanta componerles canciones”. Esto es un claro ejemplo del enorme vínculo que puede crear la música.

 

Los Gemeliers afirman que: “Los fans son quienes hacen posible nuestro sueño”. A Carlos Marco, sus seguidores le acompañan y han pasado a formar parte de su vida porque, cómo él dice: “Es muy especial sentir que hay gente que hace tantas locuras por ti y siento que nunca estoy solo”.

 

Por eso la música crea en nosotros algo indescriptible que tan sólo seríamos capaces de explicar con una cosa... ¡más músicacanciones que sirvan para levantar el ánimo!

 

 

Si quieres disfrutar de las mejores canciones del momento con tus amigos, no te pierdas el festival Coca-Cola Music Experience.