Costumbres españolas en Navidad

 

Llega la Navidad y en cada país vuelven ciertas costumbres y momentos típicos que están íntimamente ligados a esta época tan entrañable del año. España, por supuesto, tiene sus tradiciones propias al respecto, y es que sin ellas nada sería lo mismo: la tradición de comer las uvas, el roscón de reyes, el anuncio de Coca-Cola Navidad de cada año, las campanadas en la Puerta del Sol... Veamos cuáles son las costumbres españolas más importantes ante la llegada de Papá Noel y el fin de año.

 

 

 

El Belén en el salón

 

Montar un Belén con toda la familia es uno de los momentos más típicos de las navidades españolas. Hay quien se conforma con un Belén pequeñín, limitándose a recrear la escena del nacimiento en el pesebre. Pero también puede ser toda una aventura atreverse a montar un Belén completo, con las diversas escenas en torno a la llegada del Señor: el viaje de los Reyes Magos desde Oriente, las pirámides de Egipto, el anuncio del ángel a los pastores, etc. Sea como sea, se trata de una excelente forma de pasar las horas con la familia.

 

Comer las uvas en fin de año

 

Este es el momento crucial de las fiestas, ya que supone el punto final del año que acaba y el inicio del nuevo. Se dice que comer las uvas da buena suerte, y que no hacerlo es una mala forma de empezar el año. Se trata de una escena que nos resulta familiar a todos, con las campanadas sonando en la televisión, las prisas por no quedarse atrás... Desde luego, nosotros no vamos a tentar a la suerte y ¡nos comeremos todas las uvas!

 

Las campanadas en la Puerta del Sol

 

Existen pocos espacios más emblemáticos que la Puerta del Sol madrileña para dar la bienvenida al nuevo año, ya sea en persona o mediante la televisión, la verdadera celebración de Año Nuevo se hace con las campanadas de La Puerta del Sol. El ambiente es fantástico y atrae a miles de personas que quieren estar presentes para despedir el año en la plaza más céntrica del país ¿Nos vemos allí?

 

La lotería de Navidad

 

Si el Gordo de Navidad o el sorteo del Niño son dos de los sorteos más famosos del país, no lo es menos este establecimiento de lotería madrileño con más de 100 años de antigüedad. Hay quien no falta nunca a la cita con su boleto favorito del año, confiando en la buena suerte que depara a sus clientes. El establecimiento forma parte de la cultura popular española, apareciendo incluso en obras literarias y canciones ¡Mucha suerte a todos!

 

El roscón de reyes: ¡cuidado con las habas!

 

El final de las fiestas navideñas está marcado por la llegada de los Reyes Magos la noche del 5 de enero. Tras ello, las familias se reúnen a comer el roscón de Reyes, que se regala entre parientes. Eso sí, ten cuidado con que te toque el haba oculta en el roscón, porque ¡si es así tendrás que pagarlo!

 

El anuncio Coca-Cola Navidad, una costumbre de cada año

 

Otro de los eventos que se está convirtiendo en un acontecimiento muy esperado por todos nosotros es el anuncio de Coca-Cola en Navidad, que todos asociamos ya, con Papá Noel y los regalos, ya que suele ser una representación fiel de los valores navideños y sus costumbres.