Combinados oscuros y la hora del aperitivo,
el principio de una gran amistad.

 

El mixólogo Sergio Estévez traza una ruta del aperitivo por cuatro puntos de la geografía española para conocer las opciones gastronómicas que mejor maridan con los combinados que mezclan el ron o el whisky con Coca-Cola

 

Los combinados de ron y whisky con Coca-Cola reclaman su lugar en el aperitivo. Como afirma el mixólogo Sergio Estévez: “Durante el aperitivo los medios combinados, que tienen menos alcohol que un tercio de cerveza que permiten crear propuestas de maridaje con notas amargas y especiadas, ideales para estimular el apetito”.

 

Los combinados que llevan en su mezcla un destilado como el ron o el whisky y un mixer como la bebida Coca-Cola no solo tienen cabida en los momentos de ocio nocturno, tal y como afirma el mixólogo Sergio Estévez: “Durante el aperitivo los medios combinados, que tienen menos alcohol que un tercio de cerveza que permiten crear propuestas de maridaje con notas amargas y especiadas, ideales para estimular el apetito”.

 

 

Bajo esta premisa, el mixólogo ha ideado un mapa del maridaje que viaja por cuatro puntos de nuestra geografía: Reus, Santoña, Andalucía y Castilla La Mancha.

 

En la localidad tarraconense de Reus, tienen dos productos autóctonos muy propios del aperitivo: el vermú y la avellana con los cuales se pueden crear un combinado y un maridaje muy saludable. “Para ello se mezcla una medida de vermut rojo dulce con un botellín de Coca-Cola y se aromatiza con una corteza de naranja. Para acompañar, bastará con utilizar unas avellanas tostadas con un toque de sal y comino”.

 

 

El litoral cántabro ofrece un aperitivo gourmet como la anchoa de Santoña, que tras su proceso de salazón proporciona unas notas proteicas y saladas idóneas para el aperitivo. “En este aperitivo se sirve una medida de ron añejo, mezclada con Coca-Cola, se añaden un par de golpes de bitter de especias y una corteza de limón con la cual se hará un twist. Como acompañamiento se sirven tres filetes de anchoa con un toque de aceite de oliva y un punto de sal y pimienta recién molida”, concede el experto en maridaje Sergio Estévez.

 

En esta modalidad de aperitivo, Sergio Estévez propone una ruta hasta el antiguo Al-Ándalus: “La almendra es uno de los frutos secos que más se producen en Andalucía, tostadas y sazonadas con una mezcla de especias marroquíes, ras-al-hanout, maridan a la perfección con el siguiente combinado que incluye una medida de ron en la que se macera una ramita de canela y un clavo de olor durante un minuto, después se añade la bebida Coca-Cola enfriada previamente y una corteza de pomelo”.

 

La última parada en la ruta del aperitivo tiene lugar en La Mancha, productora de un fruto seco saludable y muy sabroso, el pistacho: “En este caso, el combinado de aperitivo ideal será un whisky ligero, una corteza de lima, Coca-Cola bien fría y una semilla de cardamomo. Para realizar el maridaje, utilizaremos unos pistachos tostados y pelados aromatizados con una mezcla de romero y tomillo”, detalla el mixólogo.