Coca-Cola, más de un siglo de

mixing perfecto.

 

 

●    Ha sido el componente esencial del combinado roncola, del que se desconoce la autoría pero del que se tienen referencias ligadas a Cuba de finales del siglo XIX

 

●    De la mano del escritor norteamericano H. L. Menken se hacen referencias al uso de la bebida Coca-Cola como mixer en los cócteles, incluso durante la vigencia de la Ley Seca

 

●    El cine y la música dan testimonio de que la mezcla de ron con Coca-Cola es parte de nuestra cultura: desde la película Cocktail de Tom Cruise al single Rum&Coca-Cola de las Andrew Sisters

 

 

Madrid, 26 de Octubre de 2017. Desde que su creador, John S. Peberton ideara la fórmula de la bebida Coca-Cola su consumo ha dado un giro de 180 grados, pasando de ser utilizada como jarabe para atajar los problemas de digestión a ser en la actualidad uno de los elementos imprescindibles en la coctelería para servir combinados como el roncola, celebrando así más de cien años como el perfecto mixer.

Pese a que la fórmula de la bebida Coca-Cola es uno de los secretos mejor guardados del mundo, se trata de una mezcla muy bien equilibrada de especias y cítricos entre los que se encuentran la vainilla, la canela, la nuez de cola o cítricos como la lima y la naranja. Estos aromas coinciden a la perfección con los que se originan en el proceso de maduración del ron, por eso este combinado nunca pasa de moda y sigue tan vigente en pleno siglo XXI ”, explica el mixólogo Sergio Estévez.

 

También conocido como Cubalibre, el ron con Coca-Cocola es uno de los combinados más famosos a nivel mundial. Se desconoce su autor, pero sabemos que su origen está en La Habana, probablemente mezclado por primera vez por las fuerzas armadas estadounidenses durante la Guerra de Cuba de 1898.

 

El consumo de Coca-Cola como elemento básico para servir combinados como el roncolacon ron, se popularizó no solo más allá ende la isla caribeña, ya que durante el primer tercio del siglo XX, en la literatura norteamericana, el escritor H. L. Menken se hacía eco del uso habitual de la bebida Coca-Cola como mixer, incluso durante la vigencia de la conocida como Ley Seca.

Las propiedades del refresco de Coca-e la bebida Coca-Cola como mixer también se extienden en el ámbito profesional de la hostelería y la coctelería, ya que en 1934, Frederic J. Askin enumeró en su libro Recetas de combinados (Recipes for Mixed Drinks) las diferentes opciones con las que se podía mezclar la bebida Coca-Cola para hacer diferentes combinados.

Será en 1943 cuando esta bebida oscura tenga hasta su propia canción, Rum and Coca-Cola del grupo Andrew Sisters y a través de otros medios de masas como las campañas de publicidad que recordaban cómo el refresco de la bebida Coca-Cola y el ron son la mezcla estrella,   y del cine, con la película Cocktail donde su protagonista, Tom Cruise, explica que el ron y la bebida Coca-Cola son el destilado y mixer que componen el Cubalibre.   

En su historia reciente, este combinado el roncola ha sumado más de un siglo de feliz unión entre destilado y mixer, posicionándose como una tendencia en la alta cocina, tal y como predijo Andrew Knowlton, escritor y editor de la publicación especializada Bon Appétit, Andrew Knowlton

 

*Consumo responsable

Disfruta de un consumo responsable. Para mayores de 18 años