Las 5 mejores rutas de senderismo para perderse por España

 

Hay muchas formas de perderse. Uno puede perderse en una ciudad maravillosa o por el monte practicando senderismo por diferentes rutas con paisajes asombrosos. Eso es lo que vamos a hacer ahora, perdernos por distintos itinerarios naturales de España, lugares chulísimos con mucha historia. Tomando como referencia el portal Lonelyplanet, vamos a describiros los mejores lugares en los que hacer este deporte por nuestro país.

 

 Camino de Santiago

 

El Camino de Santiago ocupa un lugar privilegiado en nuestra lista. Nada mejor que perderse andando por una de las zonas más emblemáticas de nuestro país. Una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza y los entrañables pueblos gallegos, pero también para conocer a otros peregrinos y compartir experiencias. El viaje, además de una experiencia física y es una auténtica aventura que debes vivir, al menos una vez en la vida. Entre las mejores opciones, el Camino del Norte, pero tendremos que ir provistos de una buena tienda de campaña, ya que escasea el alojamiento. 

 

 Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

 

Subimos un poco en altura, hasta alcanzar los 3.355 metros de Monte Perdido, situado en Los Pirineos de la provincia de Huesca. Un lugar para aislarse del mundo y disfrutar de la naturaleza. Este enclave declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco cuenta con un valle espectacular y un cañón de 13km de largo, nuestro mini Cañón del Colorado con un encanto especial. Entre las diferentes rutas que se pueden escoger en este paraje hay para todos los gustos dependiendo del terreno, la condición física, lugares para comer…

 

 Sierra Nevada

 

¿Quién no ha oído hablar de Sierra Nevada?, uno de los itinerarios míticos del senderismo. Es otro de los lugares que se adapta a todas las personas y circunstancias, ya que puedes realizar diferentes rutas dependiendo de la estación del año y de tu condición física. Sin duda, se trata de un paraje maravilloso en la montaña más alta de la Península Ibérica. Una de las rutas más asequibles de este parque natural es la de Hoya del Portillo, con un trayecto de 9km, podrás caminar y apreciar la belleza del barranco de Poqueira.

 

 Picos de Europa

 

Volvemos al Norte para visitar otro lugar que dispone de una gran cantidad de rutas de pequeño y gran recorrido, así como rutas de alta montaña. Además, para los más despistados, o aquellos que no les gusta investigar mucho antes de viajar, el Parque Nacional dispone de rutas guiadas mediante el acompañamiento de intérpretes, no son sherpas, pero seguro que no te dejan perderte ¡Conoce los Lagos de Covadonga de Asturias y disfruta de una experiencia inolvidable!

 

 Sierra de Grazalema

 

Y haciendo un último viaje hacia el sur podremos disfrutar de la Sierra de Grazalema, un Parque Natural situado en la provincia de Cádiz, que cuenta con unas rutas de senderismo muy interesantes. Cádiz, que no solamente tiene playa, tiene diferentes caminos en los que disfrutar de maravillosos paisajes tan diferentes como la ascensión a la cumbre del Torreón o algunos más sencillos como la calzada romana de Benaocaz, que aún se conserva en muy buen estado.

 

El senderismo es una actividad que busca la conexión íntima con la naturaleza. Perderse entre los bosques, atravesar senderos, disfrutar del aire puro y del agua cristalina de los arroyos son experiencias que, junto con una refrescante Coca-Cola, están reservadas a los amantes de este deporte.